¿CÓMO PLANTEAR EL PROBLEMA DE TU TESIS?
- PEDRO MARTINEZ LETONA
- 5 mar 2020
- 1 Min. de lectura
El planteamiento del problema es el primer capitulo y uno de los más importantes a la hora de elaborar una tesis, pero una pregunta usual en los estudiantes es ¿cómo saber que estamos frente a un problema apto para un trabajo de investigación?

Principalmente, cuando encontramos que el problema determinado no tiene respuestas de investigaciones científicas anteriores o tiene contradicciones, nos ¿encontramos en la posición de resolver o darle una posible solución a tal fenómeno.
Es por eso que, el planteamiento de un trabajo de investigación consistirá en establecer la problemática, es decir, concretar una situación determinada, describirla, analizarla y delimitarla.
Algunas preguntas que te ayudarán a plantear tu problema son las siguientes:
· ¿Qué es...?
· ¿Cómo se viene dando…?
· ¿A donde se pretende llegar?
· ¿Cuáles son las causas de…?
· ¿Qué relación existe entre…?
· ¿Por qué produce efectos en.…?
· ¿Qué factores lo han generado…?
Elaboración:
1. Identificación del problema: el descubrimiento del tema o cuestión que se pretende abordar en la investigación
2. Valoración del problema: consiste en la evaluación de la pertinencia, importancia o relevancia del problema identificado.
3. Formulación del problema: supone la elaboración del problema en forma de pregunta. Por ejemplo: "¿Cómo afecta la prisión preventiva al principio de presunción de inocencia?"
4. Justificación de la investigación: es la argumentación donde se expone las razones por las cuales se realiza el proyecto
Fuentes:
Comentarios